BOLIVAR TERRITORIO CON MENOS

ACCIDENTALIDAD EN LAS VIAS

Foto BuleRadio Cortesía

36% menos según dato estadístico, emanado del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, refleja el trabajo mancomunado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría Departamental de Movilidad y la Fuerza Pública con jurisdicción en el territorio y competencias de tránsito y transporte.

Turbaco, jueves 16 de mayo de 2024. En un gran avance en seguridad vial en las carreteras del departamento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, expresó su satisfacción por la reducción del 36% en la accidentalidad vial durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.

El mandatario destacó que, aunque las cifras son positivas, se debe continuar fomentando el respeto de las señales de tráfico, la conducción responsable y la observancia de las normas establecidas para el manejo de vehículos.

Para contextualizar, en el primer trimestre de 2023 se registraron 107 casos de accidentalidad en Bolívar. En el mismo periodo de 2024, ocurrieron 85 incidentes, resultando en una disminución de 22 casos, equivalente a una reducción porcentual del 36%.

En Cartagena, la capital del departamento, los datos son aún más alentadores. Durante el primer trimestre de 2023 se reportaron 136 situaciones de accidentalidad, mientras que en 2024, este número se redujo a 66 casos, representando una variación del 51%.

Arana Padauí reiteró la importancia de no bajar la guardia y enfatizó en la necesidad de reducir aún más estos porcentajes en los próximos meses del año. “La Secretaría Departamental de Movilidad, bajo la dirección de Gustavo Núñez, está comprometida a garantizar la seguridad vial en las carreteras del territorio y a atender todas las necesidades en materia de tránsito, transporte y asistencia,” afirmó el gobernador.

Bolívar lidera a nivel nacional en la reducción de la accidentalidad, seguido por los departamentos de Huila, Tolima, Norte de Santander y Quindío.

”Obras en Caregato no se van a detener”, gobernador Arana entrega parte de tranquilidad a La Mojana

Varios compromisos quedaron establecidos en el PMU que se realizó en la Casa de la Moneda este miércoles.

Cartagena, 8 de mayo de 2024. El Puesto de Mando Unificado que se instaló en la Casa de Moneda para atender las prioridades en obras de mitigación del riesgo de inundaciones en varios municipios de Bolívar, terminó con una serie de compromisos que dejó satisfechos a los 33 alcaldes que asistieron gracias al llamado de manera urgente que hizo el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y que contó con la presencia Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre los primeros compromisos que dio a conocer el gobernador Yamil Arana es que las obras de construcción del muro se protección en Caregato, en el río Cauca y que afecta a poblaciones como San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, se van a seguir ejecutando y no se van a suspender, pues se le hizo el llamado a la firma contratista para que cumpla con lo establecido en el contrato.

“Estamos dispuestos para hacer lo humanamente posible para generar tranquilidad en los habitantes de esa zona. Vamos a declarar la emergencia en nuestro departamento, una vez se convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riego, porque esto no da espera”, expresó el gobernador de Bolívar.

El mandatario agradeció la presencia del Gobierno Nacional y explicó que “lo que quisimos fue que el director Nacional de Riesgo se llevara todas las inquietudes de los alcaldes de Bolívar y nos ayudará con implementos, costales, otras necesidades”.

Otra petición del gobernador fue que el proyecto del Canal del Dique tiene unos rubros de responsabilidad social y pidió que sean usados para ayudar a los municipios a estructurar proyectos para el control de inundaciones. “A través de esos recursos se pueden resolver problemas históricos que tienen esas comunidades”.

El mandatario también enfatizó en que trabajando de la mano con la UNGRD se pueden avanzar en proyectos que se prioricen y no requieran de grandes inversiones.

“Vamos a establecer un plan de prioridades y nosotros desde el departamento vamos a poder empezar a resolver algunos problemas que necesitan reacción inmediata. Pero le pedimos al Director de Riesgos que también haga lo mismo de acuerdo a las intervenciones, qué pueden asumir ellos y qué podemos asumir nosotros”.

En los próximos días se estará confirmando un cronograma de visitas por parte del gobernador y Carlos Carrillo a poblaciones del sur de Bolívar para avanzar en los compromisos.

DAMNIFICADOS DEL SUR ES MI PRIORIDAD GOBERNADOR YAMIL ARANA

Foto 6:25 Noticias/cortesía

Gobernador Arana despliega operativo de auxilio en el sur de Bolívar: maquinarias y víveres en ruta para los damnificados

El rompimiento de ‘caregato’ y las inundaciones por lluvias afectan a más de 1.200 familias de esta zona del departamento.

Turbaco, 6 de mayo de 2024. Una serie de acciones ordenó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, para acompañar y asistir a los miles de pobladores del sur de Bolívar que sufren las inclemencias de la temporada de lluvias.

“Le he dado instrucciones concretas el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar para que envíe maquinaria, tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad y proteger a esta población y que no pase un desastre mayor”, explicó.

El mandatario de los bolivarenses impartió instrucciones precisas y se definieron acciones contundentes para socorrer a las familias que se han visto afectadas por las inundaciones de las últimas horas como consecuencia del desbordamiento del río Cauca.

“Vamos a organizar víveres, mercados. En los próximos días voy a estar acompañándolos desde La Mojana, trabajando en equipo para solucionar este problema que nos tiene cansados, aburridos”, añadió el gobernador.

Arana ha sido insistente en pedir la participación gobierno nacional para que se sume a las acciones en procura de darles soluciones inmediatas a estas personas. Se estima que son 400 familias las que se afectan por el rompimiento de Caregato, específicamente en San Jacinto del Cauca.

Por los desbordamientos, los alcaldes de la zona han reportado, de manera preliminar, 550 familias damnificadas en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur.

Arana Padauí mostró su preocupación por la difícil situación que enfrentan los pobladores de esta zona del departamento, y más ahora cuando nuevamente se volvió a romper el muro de ‘Caregato’, obras de mitigación que buscaba frenar el riesgo de inundaciones en poblaciones del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba.

SUR DE BOLÍVAR ENTRE EL MÁS PELIGROSO DE COLOMBIA

 

Nuevamente el sur de Bolívar se convierte en el lugar más peligroso de Colombia, casi a la par del valle del cauca sectores apartadas del país sobre la Orinoquía, llanos orientales, entre otros similares, lo que ha llamado la atención del alto gobierno, por los secuestros, muertes, amenazas, entre otras modalidades delictivas.

Recientemente el Gobernador Yamil Arana solicitó al ministerio de la defensa y y de la Policía Nacional, Ejercito hacer más presencia armada en la zona y permitir nuevamente devolver la tranquilidad de los habitantes de esta zona del país.

 

 

Deja una respuesta